II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social “Yo no estoy en situación de exclusión social. A mí no me excluye nadie”

II CONGRESO

Madrid, 23 de septiembre de 2013 / Más de 180 personas procedentes de toda España se dieron cita en Valladolid para la celebración del II Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social del 19 al 21 de septiembre.

Bajo el lema: Derechos de la Ciudadanía, de la información a la participación, el Congreso debatió en torno a los Derechos Fundamentales reconocidos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia.

En mesas redondas, y a través del diálogo abierto y constructivo, diversas personalidades como Guillermo Fesser, José María Fidalgo y Rosa María Calaf, así como representantes del mundo académico, de la justicia, del Defensor del Pueblo y de los medios de comunicación, conversaron con las personas participantes sobre la mejor forma de hacer efectivos sus derechos, así como de hacer oír sus reivindicaciones sociales y políticas. “Yo no estoy en situación de exclusión social. A mí no me excluye nadie”. Así se expresaba Yosehanna, participante en el Congreso, durante uno de los debates.

Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de la información como un medio básico para la defensa de los derechos y libertades reconocidos,  así como contar con las suficientes garantías para evitar su vulneración y promocionar la participación de las personas más vulnerables en todo el sistema de reconocimiento, garantía y defensa de los mismos.

El II Congreso Estatal de Participación se celebró en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía 2013. El objetivo general del Año es alcanzar un mayor conocimiento y concienciación sobre los derechos y responsabilidades asociados a la ciudadanía en la Unión Europea.

Enlaces de interés

Página web del Congreso

Recopilación de tweets del Congreso

Galería fotográfica del Congreso