Madrid, 6 de julio de 2015La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social – EAPN, en colaboración con EAPN España y EAPN Euskadi, celebró su Congreso Estratégico anual y Asamblea General los días 3 y 4 de julio en la Universidad de Deusto en Bilbao. El evento contó con la participación de más de 150 participantes pertenecientes a las redes nacionales y organizaciones de la Red en Europa, así como de importantes personalidades del mundo académico, social y político, comoel rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, la directora general de servicios a la familia y la infancia, Salomé Adroher y la responsable de la Dirección General de Empleo y Servicios Sociales de la Comisión Europea, Suzanne Conze.

La respuesta de la Unión Europea a la crisis griega y la política migratoria en el Mediterráneo fueron dos de los temas centrales que se trataron durante el encuentro, durante el que se volvió a reivindicar una salida social a la crisis mediante acciones políticas claras dirigidas a la erradicación de la pobreza y la exclusión social en la Unión Europea, ya que las políticas de austeridad han demostrado ser claramente ineficaces.

 

“Con más de 123 millones de personas en situación de pobreza en la Unión Europea y una brecha social cada vez mayor, se está creando un escenario muy peligroso, ya que se están socavando los principios fundadores de la UE“, señaló Sergio Aires, presidente de EAPN Europa. La actual situación económica y política exige medidas urgentes e integrales para hacer frente a la pobreza y exclusión social en todas sus formas.

 

La Asamblea General sirvió para renovar los cargos directivos de EAPN Europa. En la misma, Carlos Susías, presidente de EAPN España, fue elegido vicepresidente de la Red a nivel europeo.

NP_Por Una Europa Libre De Pobreza

EAPN-2015- declaración final