La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha presentado el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, en el que se constata la disminución del número de personas que reciben esta prestación.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado un “retroceso notorio”en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, ya que el número de personas que recibe algún tipo de prestación de forma efectiva ha descendido hasta las 736.249 personas, frente a las más de 739.700 registradas a finales de agosto, según los datos publicados en septiembre por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Desde la Asociación se achaca la caída del número de beneficiarios a los recortes presupuestarios del Gobierno en esta partida y por ello, para revertir esta tendencia, proponen un nuevo impulso a la Ley de Dependencia, una reforma fiscal “justa y progresiva” y revisar el modelo de relaciones laborales.

Sin embargo, por otro lado, las estadísticas del Imserso muestran una disminución progresiva de las personas registradas en la lista de espera de la dependencia, pasando de los 305.941 beneficiarios pendientes de recibir una prestación en enero de 2012 a 198.041 en septiembre de este año.

José Manuel Ramírez, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales apunta que la lista de espera ha caído “en parte por el aplazamiento de la cobertura a los dependientes moderados hasta julio de 2015” y porque “miles de personas que mueren aguardando una ayuda que nunca llega”.

El VII Dictamen del Observatorio observó que existen fallos crónicos en el funcionamiento de la Ley de Dependencia: el modelo de financiación, el sobre dimensionamiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesional y la falta de transparencia informativa.

Fuentes: El PaísDependencia Social MediaBalance de la Dependencia