Nota de Prensa

Madrid, 9 de agosto de 2012 / La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) desea expresar su preocupación por las consecuencias de la aplicación del “Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”, aprobado recientemente en el Congreso de los Diputados.

La exclusión del sistema sanitario de las personas migrantes en situación irregular vulnera el derecho de acceso universal a la salud, que EAPN-ES defiende como un derecho básico fundamental e irrenunciable. Esta medida atenta contra la línea de flotación del Estado de bienestar, favoreciendo el aumento de la vulnerabilidad y la exclusión social de estas personas, hoy más que nunca amenazadas por la situación de crisis económica.

Una asistencia socio-sanitaria de dos velocidades, en el que las personas migrantes en situación irregular y sin recursos económicos queden desatendidas, agravará el deterioro de la justicia social, perjudicando de esta manera a toda la sociedad.